C/ Libra, 15, Bloque 7, 5º – puerta 69 – 29649 Mijas Costa (Málaga) | info@pilarduranabogados.com | 665 585 681

Logo de Pilar Durán Abogados - Blog y Noticias

I   VOLVER A NOTICIAS   I

I   INICIO   I

I   EQUIPO   I

I   SERVICIOS   I

I  CONTACTO   I

AFECTADOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO

 Fecha de publicación 30/03/2022

AFECTADOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO

RECLAMAMOS LA CLÁUSULA SUELO CONTRA SU BANCO POR EL IMPORTE TOTAL Y LOS INTERESES NO PERCIBIDOS

Analizamos tu caso y te explicamos si estás afectado o afectados por las cláusulas suelo, recuperamos tú dinero si has sido víctima de cualquier estafa o fraude bancario. Además, puedes reclamar los gastos hipotecarios. En Pilar Durán Abogados estamos especializados en Demandas contra Bancos y Derecho Bancario, recuperamos el dinero de nuestros clientes afectados por las hipotecas, tras 30 años de especialización en este área o campo del Derecho de Consumidores, en Pilar Durán Abogados, Experiencia Eficacia y Confianza, creemos en las personas. Siempre hemos sido un Despacho de Abogados que ha apostado por el trato personalizado y por acercar el derecho y hacerlo sencillo a nuestros clientes.

Entendemos la abogacía como el máximo respeto por el derecho y la defensa de la dignidad de las personas y su patrimonio, y ejercemos de forma honesta, bajo estrictas normas de confidencialidad y respeto al cliente, siempre mantenemos informado periódicamente al cliente, en todo momento de forma completa, sobre la tramitación de su expediente o causa, así como sobre la calidad de servicios y procesos de mejora continua.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CLÁUSULA SUELO DENTRO DEL CONTRATO HIPOTECARIO?

En numerosas ocasiones el contrato hipotecario que firman el comprador de la vivienda y el banco tiene cláusulas suelo, en un elevado número de casos son ilegales,​ limitan la bajada de la cuota para el comprador cuando ésta se produce. Los bancos ofrecen tipos fijos a cambio de renunciar a la devolución del sobrecoste de las cláusulas suelo para no perder el dinero, que realmente no les corresponde.​

La cláusula suelo impide que una hipoteca a interés variable referenciada al Euríbor16​ o al IRPH,17​ se abarate en la correspondiente revisión del tipo de interés que se aplica. Por ejemplo, si un préstamo hipotecario referenciado al Euríbor contiene como cláusula suelo el 3%, impide que en la revisión del préstamo hipotecario, si el valor del Euríbor a utilizar es más bajo de ese 3%, se aplique para el nuevo cálculo del tipo de interés, el valor del Euribor, sino el 3% marcado por la cláusula suelo… Se trata de una cláusula «bisagra» que solo protege los intereses bancarios y no al consumidor final, para garantizar ingresos continuados para la entidad bancaria sin poder «aplicar a la baja» el tipo de interés.

EXPERTOS EN DERECHO BANCARIO CON UNA DILATADA EXPERIENCIA EN CLÁUSULAS SUELO HIPOTECARIAS

Pilar Durán y su equipo de Abogados presta servicios directamente en las capitales de provincia Andaluzas y cuenta con delegaciones y colaboraciones para atender a sus clientes en la zona sur de España (Levante, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía).

Cláusula suelo o suelo hipotecario, en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable, es la denominación de una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota aunque el tipo de interés baje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo, ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual. Dependiendo de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula, por tanto puede considerarse un fraude bancario, como ocurre en  nuestro país, España.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO?

Todos los afectados por esta cláusula abusiva pueden reclamar a su banco que les devuelva cada euro pagado de más debido a su aplicación. Para exigir el reembolso de ese dinero existen dos vías: la extrajudicial y la judicial. Todos los consumidores afectados en el pasado por esta cláusula abusiva, sin excepción y sea cual sea su situación pueden reclamarla. Eso sí, deberán figurar como titular de un contrato con un préstamo hipotecario que haya incluido una cláusula suelo.

DEMANDAS CONTRA MÁS DE 100 ENTIDADES BANCARIAS

En España casi todas las entidades bancarias han establecido cláusulas suelo en sus hipotecas y en la mayoría de casos abusivas, se necesita estar muy bien asesorado y conocer este producto financiero al detalle, para entenderlo adecuadamente y conocer todas sus opciones y posibilidades.

La cláusula se considera abusiva gracias a los fallos de los juzgados españoles y europeos. El Tribunal Supremo (TS) sentó jurisprudencia en mayo de 2020 en esta materia, considerándose por primera vez que el banco, es perfectamente capaz de prever las consecuencias que tendría la inclusión de la cláusula suelo en el precio de las cuotas periódicas del cliente y en consecuencia, tiene el deber de comunicarlo a sus clientes antes de la firma.

El 21 de diciembre de 2016 contra todo pronóstico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio un paso más, al fallar que los bancos que incluyeron la clausula suelo con falta de transparencia, están obligados a devolver el dinero a sus clientes desde que se les empezó a aplicar la cláusula suelo.

Como jurisprudencia más reciente cabe resaltar que el pasado 11 de marzo de 2021 el Tribunal Supremo dictaba la sentencia 168/2020, a través de la cual se abre aún más la puerta a las reclamaciones en materia de cláusula suelo padecidas tanto por consumidores como por no consumidores.

Numerosas organizaciones y conocidos despachos de abogados, como el de Pilar Durán Abogados – Contactar, llevan más de 30 años especializados en litigios contra estas clausulas bancarias abusivas. Trabajando con tesón y honestidad para conseguir que a millones de afectados se les devuelva todo lo que pagaron de más por culpa de la inclusión de la cláusula suelo en su contrato, sin que mediase transparencia por parte del banco. 

Logo de Pilar Durán Abogados - Blog y Noticias

Contactar y llamar 📲 +34 665 585 681 (Click) 

Logo en Blanco Pilar Durán Abogados

C/ Libra, 15, Bloque 7, 5º – puerta 69 – 29649 Mijas Costa (Málaga)

+34 665 585 681
info@pilarduranabogados.com